sábado, 6 de agosto de 2016

Café Medicinal (I)

Hoy inauguramos esta sección de entrevistas con profesionales de la salud, dónde nos contarán sus experiencias y vivencias a lo largo de su trayectoria laboral.


Hoy os dejamos con una pequeña entrevista que hemos realizado a una profesional de la salud. Nos cuenta su experiencia como residente, su visión sobre el panorama actual del sistema sanitario, las relaciones con compañeros y pacientes....y mucho más.
Ella es especialista en medicina familiar y comunitaria y actualmente trabaja en emergencias sanitarias.
Os dejamos con la entrevista.
EmocionalMed: ¿Cómo fue tu primer día en un hospital?
Mi primera guardia (donde peor se pasaba y más se aprendía) fue de "mochila", estaba con residentes mayores, aprendiendo el programa, el papeleo, etc.
Iba con mi pequeña libreta, que se convirtió en mi Biblia de la residencia. Iba apuntando todo en la libreta.
Veía a la residente a la que acompañaba y pensaba en el cambio de pasar de estudiar libros y exámenes, a trabajar con personas. Me sorprendía cómo la residente podía aguantar tan activa y acordándose de todo paciente y tratamiento. Parecía como una película.
Tuve la suerte de estar con dos residentes maravillosas, Noemí y Marta, con las que aprendí muchísimo. Me enseñaron a hacer historias clínicas, hablar con pacientes, etc.
EM: ¿Qué emociones recuerdas de ese primer día?
Sentí agobio en la residente, estrés, nervios, etc.
EM: ¿Y tus emociones?
Sentí sorpresa por vivir aquello por primera vez, sentí la importancia de la responsabilidad de un profesional de la salud.
EM: ¿Qué crees que es importante para un residente?
Que estén ahí. Apoyo emocional. Necesitamos a alguien que te ayude cuando lo necesites, que te apoye, y te trate de tú a tú, y no te haga sentir menos, o sentir un estorbo. En definitiva, que te haga sentir médico.
EM: ¿Qué es importante para un profesional de la salud?
Tener empatía es básico, entender y comprender al paciente. Escucha activa, y eliminar los prejuicios, partiendo de cero y escuchar a la persona como lo que es, una persona.
Es importante tener humanidad, ser uno mismo, ser persona antes que médico y ser responsable con tu profesión.
EM: ¿Qué espera un paciente de un médico?
Que les escuchen, que les entiendan y que noten que te interesas por ellos.
EM: ¿Qué falta en el sistema sanitario actualmente?
Actualmente falta motivación para seguir trabajando bien y poder ayudar.
En ocasiones falta humanidad, pero el sistema no ayuda. La gente está muy quemada ("burning") por la falta de tiempo para cada paciente, la presión temporal y de objetivos, la presión económica.
Esta presión influye en el profesional y repercute en la forma de atender a un paciente.
EM: Hablabas de "burning" provocado por el sistema. ¿Un residente sufre eso? ¿Se pierde ilusión a lo largo de la carrera laboral de un médico?
Un residente llega y quiere comerse el mundo. Es su sueño, ha estudiado y es médico. Es un trabajo impresionante, bonito y te sientes muy realizado.
Es precioso, para mí es lo mejor que hay e intento aprender de mi trabajo cada día.
No puedo hablar de pérdida de ilusión, porque hoy en día estoy igual de ilusionada, pero a lo largo de las rotaciones, encuentras a profesionales que si hablan mal o se desahogan, sintiendo la parte negativa de esta profesión, pero yo siempre pienso que no quiero llegar a eso y que depende exclusivamente de mi.
EM: ¿Qué necesitas para no llegar a esa perdida de ilusión?
Para mi es fundamental el equipo y el ambiente laboral. Necesito compañerismo y no competitividad.
La comunicación es básica entre nosotros, y los momentos de descanso, en los que hacemos más equipo aún.
Y los pacientes....(suspira). Recibo de ellos cariño, agradecimiento, humildad.... es lo más humano de mi profesión. Cualquier paciente es igual que otro. Me dan fuerza para seguir en esta profesión y me aportan mucha sabiduría.
En ocasiones, se trata a los pacientes como un cuerpo, sin más. Yo pienso que UN PACIENTE NO ES EL DOLOR QUE TRAIGA, es mucho más.
EM: ¿Qué es para ti un paciente? ¿Qué siente un paciente cuando llega a una consulta?
Es una persona, que llega con dolor, emocional y físico, que vienen con nervios y miedos, inseguridad.... sólo necesitan ayuda, comprensión y que les escuchen.
EM: ¿Existen similitudes entre un residente que empieza y un paciente que va a una consulta?
Muchos, hay miedos, nerviosismo, preocupación, dudas, dolor emocional (lloras por la presión que sufres, falta de compañerismo, malas contestaciones, etc)...
EM: ¿Cuál es la situación ideal de un residente?
Yo he tenido situación ideal con mi tutora. He sentido que me acogía, abrazando, enseñando simplemente con estar a mi lado, confiando en mi (hazlo tú), y aconsejando (nunca te quedes con una duda).
Gracias a esa tutora soy quién soy y me encanta la medicina de familia por los "maestros" que he tenido. Influye muchísimo tanto la actitud y disposición de tu tutor, como tu propia disposición a ser cada día mejor.
EM: ¿Son importantes los residentes que comparten contigo estos primeros años?
Tus CoR son como una familia. Te ofrecen apoyo, son quienes mejor te entienden, tanto lo bueno como lo malo, y te pfrecen un aprendizaje continuo.
EM: Por último, dinos una cita con la que te identifiques.
Esta de Confucio me encanta, y me la dijo mi tutora,
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
Muchísimas gracias, esperamos que os haya gustado.
PD: ¿Os habéis sentido reflejados?

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